EvoiluSonia





¿ Evoilusiona.es  o  es  EvoiluSonia ?

Ambas en Unidad

Evoilusiona es

Evolucionar con Ilusión: 

Lograr que cada niño y niña crezcan y se desarrollen siendo ellos mismos en su atenticidad y su ilusión naturales inscritas en su corazón y su alma: ilusión por vivir y disfrutar, ilusión desde la alegría y la espontaneidad, ilusión desde la inocencia y la bondad, e ilusión por la sencillez y la verdad.

EvoiluSonia es

Evoilusionar con Sonia:

Conseguir que el adulto y la adulta recuerden y conecten con el niño y la niña que siguen siendo en su interior: ya que están separados de su espíritu ilusionado, con ilusión adulterada y autoengaño, vida fácil sin responsabilidades, distracciones ilusionistas, y que les alejan de su origen y quiénes son.

La verdad de quién es uno se va olvidando al crecer. Evoilusiona es el método que te permitirá evoilusionarte.

Evoilusionarte es el arte de Evolucionar con Ilusión

Me siento como en una tempestad vital y ahogado/a por una situación.

Decido pedir ayuda a Sonia y acudo a ella porque yo solo/a no puedo o sé cómo.

Gracias a la terapia he cambiado y me siento bien conmigo y mi familia.

¿Deseas conocerme y que te guíe de la mano a lograrlo?

EVOiLUSIONA Y EVOiLUSONIA

ES LA INTEGRACIÓN DE MI BIOGRAFÍA:

* De niña y adolescente fui muy tímida e insegura, pero la sensibilidad que te aporta ese carácter en la infancia fortaleció mis cualidades, me ha permitido desde entonces ser una persona receptiva y compasiva al sufrir de otros, acercándome y apoyando siempre a los niños de mi colegio y de mi barrio que eran diana de daños o con características diferentes en el desarrollo evolutivo, "defendiendo los pleitos pobres". 

No fui consciente de que esas cualidades vocacionales de bondad, escucha, comprensión e integridad podían formar parte de una profesión hasta que comencé de adolescente a ver películas y leer libros sobre terapeutas; y me di cuenta que eso que veía en los personajes era lo que lo que yo hacía con desconocidos, amigos y familiares, y que quería dedicarme a eso de mayor y estudiar para conseguirlo, a pesar de creer que no era buena estudiante.

* La fantasía de ayudar a los demás siendo psicóloga se fue materializando porque fui compaginando mi experiencia con mi formación personal desde muy joven por mi propia necesidad de desarrollar mi madurez y fortalecimiento interior, por mi búsqueda de herramientas inócuas e integrativas para armonizar mi salud física y mental, y por encontrar y matizar mi misión vital en lo profundo de la existencia y no solo de una profesión. 

* La formación personal seguía en paralelo a la profesional extensa y variada ya hace más de 20 años, ecléctica y holística como mi metodología terapéutica y formativa. Desde entonces soy una gran y constante estudiosa de camino entre la pasión por el conocimiento autodidacta y el aprendizaje a través de la formación oficial y no formal. Hace 17 años terminé de estudiar Psicología en la Universidad Complutense de Madrid con el itinerario de Clínica y de la Salud, al terminar estudié en la misma universidad una Maestría en Intervención Temprana porque tenía claro que quería trabajar con los niños más desfavorecidos y con dificultades en el desarrollo; y esta formación me lleva a mi primer trabajo profesional como psicoterapeuta y terapeuta en estimulación temprana en un Centro de Atención Temprana en una fundación para personas con discapacidad, y en otros dos centros similiares de atención multidisciplinar.

Ahí sentí el vacío de mi formación en los ámbitos emocional, afectivo, familiar, social y espiritual; dado que los casos de pacientes eran muy complejos y difíciles (ceguera, autismo, parálisis cerebral, traumas...), tanto en los niños como en su entorno. Esto me lleva a estudiar otra maestría, Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud, donde aprendí a trabajar con niños y adultos en cualquier patología o problemática vital con técnicas muy efectivas y rápidas de última generación (relajación e hipnosis, EMDR, PNL, MCI, etc.).

Aquí es donde comencé mi "síndrome del cursillista" para formarme intensiva y constantemente, comencé a ser consciente de la diferencia entre la persona y el Ser; por lo que mi formación continuó ya siendo  siempre lograr aprendizajes específicos, prácticos y eficientes para aplicar a personas concretas, así transformarnos y alinearnos en todos los aspectos del Ser (cuerpo físico y sensorial, cuerpo sutil y energético, cuerpo emocional y mental, cuerpo causal alma y espíritu).

* Ya más de 15 años trabajando profesionalmente como psicóloga y siempre en activo, decidí después de varios años comenzar a trabajar por mi cuenta como autónoma y a mi manera, de ahí nació Evoilusiona, siempre con gran volumen de pacientes por el boca a boca.

Asimismo llevo 12 años como profesora de posgrado en Psicología Infanto-Juvenil y Formación Profesional en Educación Infantil, contribuyendo a que investigue y profundice en ello.

Buscaba mi propia identidad y autenticidad como profesional, así pues necesitaba emprender, y lo hice trabajando en un despacho en mi domicilio, legalmente por supuesto, alquilando despacho por horas, etc. y desde el principio creé mi propia imagen corporativa que luego modernicé.

Después de trabajar en diferentes municipios de la zona noroeste de Madrid y en diferentes espacios terapéuticos, propios y en otros centros, he decidido por fin ubicarme en mi propio espacio definitivo en Boadilla del Monte, y el 4-3-2020 abrí las puertas de Evoilusiona.

* Mi transformación personal y consciencia de mi Ser a lo largo de mi vida, y de mi familia sanguínea y de corazón (ancestros, padres, hermanos, pareja, amigos, pacientes, alumnos, ciudadanos del mundo, la Madre Naturaleza...), todos ellos grandes maestros de vida y de muerte, del ciclo de la vida. 

Esta transformación es la semilla que permitió el fruto del método terapéutico y formativo que creé y sigo creando, que se basa en la práctica en mí misma y luego en los demás de una intervención holística (todas las facetas del Ser) y ecléctica (orientaciones y técnicas de diversas ciencias, disciplinas, filosofías, tradiciones culturales, etc.), lo que favorece atender según sus necesidades a todo tipo de edades, personalidades, circunstancias y conflictos. 

Todo ello con el objetivo de acompañar a quien me lo pida en su propósito de evolución e ilusión, con la meta del bienestar personal y familiar, y de la conexión con la consciencia del Ser en plenitud y felicidad.

Sonia López Díaz

Psicoterapeuta Infantil y Familiar

Terapeuta en Atención Temprana

Porfesora del T.S. en Educación Infantil


MIEMBRO DE:


Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP). Psicóloga colegiada M-18366.


Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado (IEPTL).

Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).

Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). 

Asociada Nº 165678


FORMACIÓN ACADÉMICA:


Licenciada en Psicología.

Especialidad Clínica y de la Salud.
Universidad Complutense

de Madrid (UCM).


Maestría en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud.

Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo LImitado (IEPTL). Madrid.


Maestría en Intervención Temprana    (0-6 años).

Prevención, Detección e Intervención en el Desarrollo y sus Alteraciones.
Universidad Complutense

de Madrid (UCM).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Los criterios profesionales y técnicos que definen a EVOiLUSIONA son:

1. Orientaciones psicológicas novedosas, innovadoras y científicas


Las cuatro orientaciones que yo integro y practico en los diversos servicicios que ofrezco, y que están vinculados a mis valores morales como persona y cuidadana del mundo, a mi filosofía y estilo de vida, al propósito y misión de mi vida, y por supuesto como profesional, son las siguientes: Psicoterapia de Tiempo Limitado, Psicoterapia Transgeneracional y Psicogeneralogía, Psicoterapia Transpersonal y Ecopsicología.



*  Psicoterapia de Tiempo Limitado 

denominada Terapia de Interacción Recíproca (TIR) con tres características:

Ecléctica, ya que integra armoniosamente todas las orientaciones o formas eficaces de trabajar de la psicología infantil moderna, ya sea la cognitivo-conductual, sistémica, humanista, dinámica, estratégica, etc., pero contempladas dentro de la terapia TIR. Se utiliza la más idónea en función de la persona, de la fase dentro del proceso terapéutico, etc. Asimismo, aporta una nueva y brillante concepción del ser humano, del paciente, del terapeuta y del vínculo entre ellos. Creada por un español, Roberto Aguado Romo, fundador del Instituto Europeo de Psicoterapia de Tiempo Limitado.


Holística, debido a que tiene en cuenta al niño como un ser total y a su familia como un sistema global complejo, poniendo de manifiesto la interrelación de lo biológico, energético, emocional, mental y social.


Elevada eficacia y corta duración, dado que induce de forma habitual estados hipnóticos en el paciente facilitando espectacularmente los cambios terapéuticos, las disciplinas científicas que fundamentan esta intervención son.



*   Psicoterapia Transgeneracional y Psicogenealogía

también la podemos definir como Terapia a través del estudio de ancestros y árbol genealógico del paciente:

se basa en la teoría de que todo individuo no solo es consecuencia de las experiencias y decisiones de su propia vida, sino también está influencia por las vivencias y historia familiar de nuestros antepasados. Las vivencias física, emocional y mental de nuestros ancestros queda grabada en nuestra memoria en todo nuestro Ser: ADN, memoria física y tisular, huellas emocionales y estructuras mentales, incluso misiones álmicas. 


Todo ello queda grabado en nuestro inconsciente y se va heredando de generación tras generación, y como principales motivos, por supervivencia tener grabados los sufrimientos familiares nos obliga a tenerlos presentes para sanarlos y no repetirlos, pero de manera contraria se repiten dichos traumas o patrones en el presente por falta de conocimientos de las mismas, por fidelidad emocional inconsciente a la familia de origen y por falta de estrategias que ayuden a superarlos.


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Los patrones familiares pueden ser visibles y conocidos, también invisibles y secretos -pueden ser más o menos inconscientes por parte del paciente- pero en cualquier caso hacen que se perpetúen dichos patrones que actúan como herencias y deudas intergeneracionales de abuelos a padres y de padres a hijos. Sus efectos modelan y determinan el presente y el futuro de los descendientes sin ellos probablemente saberlo, pero influencia su destino, su comportamiento, sus decisiones y sus elecciones en todos los aspectos de la vida. 


Ejemplos de estos patrones repetitivos a través de las generaciones suelen ser: enfermedades físicas y mentales, adicciones varias, abortos, problemas de pareja, tipos relaciones como abusivas o dependientes, profesiones idénticas o compensatorias que buscan arreglar y compensar historia familiar, mismos nombres o mismas fechas cercanas de nacimiento y defunción con algún antepasado, conflictos con el dinero o la abundancia material, etc. 


Todas las herencias de los ancestros nos marcan nuestra vida, pero si conocemos dichas historias familiares y los vínculos de los pacientes con dichos antepasados, lograremos: dar sentido y valor a nuestros ascendientes y sus vidas con dichas experiencias, crear consciencia y visibilidad a la historia familiar para nosotros y nuestros hijos, nos ayuda a liberar las memorias grabadas, nos permite honrar a nuestros ancestros y sus vidas, generando la gratitud y el perdón que merecen ellos/as y nosotros/as. Nuestra vida pasará de tener conflictos y cargas, a vivir con aprendizajes y bagajes valiosísimos que sirven de equipaje en el camino vital. 

*   Psicoterapia Transpersonal

también la podemos definir como Terapia de Autoconocimiento y Autoconsciencia:

ya que su fundamento es la existencia de estados superiores de conciencia, que traspasa la realidad egoica de la persona (pensamiento y la razón, etc.), y que aportan significado y sentido a nuestra vida por la transformación que supone la comprensión profunda de nuestra existencia y nuestro ser. 


Así favorece conocer y reconocer nuestra esencia y nuestra identidad verdaderas, consiguiéndolo a través del trabajo de desarrollo personal y madurez emocional, la autoindagación sobre el sentido de la vida, la práctica meditativa y de atención plena, la consciencia y experiencia en la presencia propia, entre otros aspectos básicos.


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Esta orientación o paradigma del ser humano, integra y unifica la sabiduría milenaria de diferentes culturas y tradiciones tanto de occidente como de oriente, desvinculado de doctrinas religiosas y filosóficas concretas, facilitando la variedad de técnicas y herramientas eficaces desde siempre para el autoconocimiento y la consciencia completa del ser humano.


Permite tener un mayor conocimiento de uno mismo, de la vida en toda su amplitud, y de las relaciones humanas, dado que se aprende a amarse a uno mismo y como consecuencia aprendes a amar a los demás. Todo ello aporta tener seguridad en uno mismo y disfrutar de una saludable autoestima verdadera y no egoica, consiguiendo cambiar nuestra percepción de la realidad que nos rodea y de la vida, aprendiendo a afrontar las circunstancias que nos suceden con mesura y neutralidad.


También facilita descubrir lo mejor de uno mismo con virtudes, dones y talentos, brotando como consecuencia natural el sentido de la vida con mayúsculas, también la misión y el propósito trascendental de nuestra existencia. Logra conocer y eliminar falsas creencias, juicios y limitaciones, porque cuando conectamos con lo más hondo nuestro ser comenzamos a escuchar nuestra voz interior con fuerza y confiar en nuestra intuición.


La búsqueda más grandiosa y perpetua del ser humano desde el origen de la humanidad, es encontrar la seguridad, el placer, la libertad, la identidad, la misión y la felicidad; y todas las culturas de este mundo -y a lo largo de la historia- coinciden en que el lugar donde todo ello se encuentra es siempre el interior del ser. Así que te animo a comenzar terapia si necesitas conectar con la plenitud y la felicidad que ya está dentro de cada uno de nosotros y de todos en unidad.


*   Ecopsicología 

también la podemos llamar Psicología Ecológica:

Es la Psicología que promueve el crecimiento personal dirigido a lograr una mayor consciencia para permitir a los seres humanos convertirse en personas realizadas y después ciudadanos del planeta Tierra más libres, más responsables, más creativos, capaces de encontrar sus propias maneras de contribuir a la comunidad de la vida. Aporta una visión armónica entre el ser humano y el medio ambiente, y ofrece recursos y herramientas para llevarla a la práctica, contribuyendo a la transformación global que se está dando a nivel planetario.

Propone la Reconexión con la Naturaleza que somos y de la que formamos parte, estableciendo una relación de mutuo apoyo, para recuperar la biofilia, el sentido vital y el poder personal. La biofilia es nuestro sentido humano de conexión innata y evolutiva con la naturaleza y con todas las formas de vida de La Tierra, y nuestra supervivencia depende de la conexión estrecha con el ambiente y de la apreciación práctica de las plantas y de los animales.

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Somos la vida en desarrollo, estamos conectados entre nosotros formando el organismo de la humanidad y con todas las formas de vida que nos acompañan en nuestro ciclo vital. Necesitamos sentir que somos Naturaleza y equilibrar nuestra salud holísticamente con ella. La evolución de la especie humana o el desarrollo humano solo es posible desde una conciencia ecológica de unidad, interrelación y corresponsabilidad de todos los seres del planeta.

El sufrimiento y el desequilibrio humano y planetario provienen de la separación que hemos ido permitiendo sin darnos cuenta de la Madre Tierra. Hemos olvidado que somos naturaleza, somos uno con la naturaleza, y nuestra biología es un producto de la vida en su evolución inteligente: si nos separamos de la biología que somos y de la que formamos parte, el ser humano va dejando de ser humano y se deshumaniza y su sentido más amplio. La separación de la naturaleza produce desorientación, aislamiento y pérdida de poder en los humanos, y un trato utilitarista y hostil hacia la Madre Tierra y también hacia nosotros mismos, porque todo lo que le pase a ella nos sucede a nosotros y viceversa.

2. Metodología avanzada


Mi vocación de ayuda a los niños y a sus familias me impulsa y estimula a trabajar en la atención especializada y cualificada de cualquier dificultad que presenten. Te ofrezco una solución eficaz y efectiva a tus necesidades seas adulto con o sin hijos, realizando una intervención global ya sea en forma de prevención, evaluación, tratamiento y seguimiento.

Adapto específicamente a cada paciente (según la problemática a tratar, la edad, el momento del proceso terapéutico, situación personal y las características individuales del paciente). La misma profesional realiza todo el proceso de intervención (evaluación, tratamiento y seguimiento de un mismo paciente), y todos de los servicios de EVOiLUSIONA que pueda necesitar el paciente.

Atención todas las necesidades y edades en el intervalo infanto-juvenil y también a adultos: atiendo cualquier dificultad, conflicto o patología que se pueda presentar a lo largo del desarrollo evolutivo de una persona y su familia, desde antes del nacimiento de un bebé, pasando por la infancia y la adolescencia, la juventud y la madurez, también la edad sabia y el tránsito.


3. Técnicas de última generación


Las técnicas están impregnadas en todos los servicios que ofrezco y se aplican en todas las diversas disciplinas terapéuticas y formativas, pero para que sea más pedagógico clasifico las herramientas en los grupos de servicios ofertados:


PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA: Relajación e Hipnosis Clínica, Vinculación Emocional Consciente (VEC), Programación Neurolingüística (PNL), Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR), Técnicas de Expresión Corporal, Técnicas Energéticas, Técnicas de Modificación de Conducta, Terapia de Juego, Terapia artística, etc.

PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y NEUROPSICOLOGÍA: Neuropsicología del Desarrollo, Neuropsicología Clínica, Neurodidáctica, Reorganización Neurofuncional, Estimulación Temprana, Masaje Infantil, Psicomotricidad, Integración Sensorial, Psicopedagogía, Técnicas de Trabajo Intelectual, etc.

4. Preparación profesional especializada


La esencia y calidad de nuestros tratamientos nacen y crecen en el perfil profesional y calidez humana de la especialista: en una sólida formación académica, una amplia experiencia profesional, acompañada de unas innovadoras y efectivas características técnicas, y unos logros terapéuticos excepcionales. Estoy especializada en multitud de técnicas y herramientas 


Mi vocación y preparación profesional ya la he descrito en mi biografía y en el curriculum posterior, también mi dedicación actual y las organizaciones de las que soy miembro. Siempre pareciéndome insuficiente la formación y la experiencia que tengo porque el conocimiento es infinito, pero siempre he creído y sentido que lo que ayuda a mis pacientes es mi plena confianza en que todo es posible, en cada uno de los pacientes pueden mejorar y sanarse, y mi ilusión, esperanza y amor incondicional a la vida y a la humanidad como motor del cambio, y no mis conocimientos ni mi experiencia, aunque ello también contribuye. Esa es mi preparación, mi esencia de ayudar, mi misión de vida, mi alma.



5. Coordinación entre profesionales


Trabajo conjuntamente -en coordinación y colaboración- con diversos especialistas de la salud física y psicológica, y de las áreas educativo y social, que puedan necesitar mis pacientes, con el objetivo de que reciban una atención completa y multidisciplinar proporcionándoles la tranquilidad y el bienestar que necesitan.


Siempre mantengo contacto directo y periódico con los diferentes profesionales que pueden atender al paciente -adulto, niño-familia- para mantener coherencia en la atención que reciben y posibilitar cauces de información compartida. Asimismo, trabajo conjuntamente con dichos profesionales manteniendo además vías de colaboración y derivación de pacientes, facilitando la intervención interdisciplinar que el paciente demanda.

Este es el proceso en Evoilusiona

Me siento solo/a, preocupada/o y abrumada/o como madre/padre, o en mi vida y proyectos.

Me ilusiono por evolucionar personal, familiar, social y profesionalmente. Pido ayuda a Sonia.

Gracias a este método eficaz he logrado sentirme feliz y plena/o en toda mi vida.

¿Deseas disfrutarlo?

Para ayudarte a decidir, aquí tienes

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

PARA FAMILIAS

Para Psicoterapia Adulta, encuentras la información en "Especialidades"

 A continuación te ofrecemos respuestas sencillas y claras a las preguntas frecuentes 

que suele plantearse un niño/a, adolescente, una madre, un padre,

o cualquier persona que necesita o se interesa por servicios psicológicos infantiles y familiares.


Un objetivo prioritario de Evoilusiona es orientarte. 

Deseamos ser la fuente de información y apoyo que te proporcione seguridad y confianza

 para conocer qué le ocurre a tu hijo y darte recursos profesionales para solucionar o minimizar su posible problema.

Si no fueran suficientes estas respuestas dada tu situación personal, puedes contactar con nosotros,

plantearnos tus dudas o preocupaciones y te atenderemos de inmediato.



¿Cuándo acudir a un psicólogo infantil y familiar?

¿Porqué acudir a un terapeuta infantil y familiar?

¿Qué hace un psicólogo infantil y familiar?

¿En qué consiste una terapia infantil y familiar?

¿Cuál es el desarrollo evolutivo infantil sano y equilibrado?

¿Cuándo acudir a un psicólogo infantil?

Los padres habitualmente contactan con la psicóloga cuando les preocupa que el niño presente un comportamiento perturbador o que no manifieste los hitos evolutivos propios de su edad, en cualquier ámbito de su vida,

ya sea escolar, familiar, social o de salud psicofísica.

En ocasiones, otros especialistas detectan alguna alteración en el desarrollo del niño o de la dinámica familiar

(profesores, pediatras, etc.) y nos ponen en contacto con las familias para diagnosticar o descartar posibles problemas.


¿Por qué acudir a un terapeuta infantil?

En estos periodos tan importantes y críticos, como son la infancia y la adolescencia, aparecen todas las adquisiciones básicas fundamentalesel vínculo afectivo con la madre y el padre, el lenguaje y la estructuración del pensamiento, los aprendizajes básicos, el desarrollo de la personalidad, y muchísimas otras que van a continuar evolucionando años después.

Se sabe científicamente que, tanto estas adquisiciones como todo lo que le ocurra a una persona en su infancia, marcarán positiva o negativamente toda su vida y la de su entorno, y por esta razón deben quedar fijadas adecuadamente.

Por ello, una intervención a tiempo asegura el bienestar personal y familiarCada día los padres y madres detectáis mejor la aparición de posibles dificultades por la sensibilización social hacia el desarrollo emocional sano y equilibrado de los hijos.

Por todas estas razones, los padres acuden a la terapeuta de EVOiLUSIONA porque desean recibir una opinión profesional que les esclarezca qué le ocurre al niño, determinar la gravedad de esos síntomas y qué se puede hacer para minimizarlos o eliminarlos. Esta intervención psicológica garantiza una vida presente y futura plena y satisfactoria.


¿Qué hace un psicólogo infantil?

En EVOiLUSIONA se sigue un protocolo en el proceso de intervención que se va adaptando a las necesidades y características del niño y su familia, tanto en la prevención, la evaluación y el diagnóstico, como en el tratamiento.

Tras una primera entrevista con la familia, se realiza una evaluación completa y global del niño que finaliza con un informe pormenorizado que incluye los resultados de la valoración y una orientación consecuente con los mismos.

En base a dicha valoración, cuando los padres deciden incorporar a su hijo o si ellos mismos desean participar en la terapia, se realiza un tratamiento personalizado y programado encaminado a dotarles de mayor salud física y psicológica que les permita sentirse y vivir un poco más felices y tranquilos personal y familiarmente.

Esto lo logramos a través de modernas, eficaces y científicas técnicas y metodologías que permiten en un tiempo prudencial adquirir e incorporar nuevas maneras de percibir y sentir al mundo y a uno mismo, potenciando los recursos positivos que se encuentran en el paciente para llegar a ser una persona autónoma y autorrealizada.

Cada tipo de terapia requiere elementos terapéuticos específicos 

(ver los servicios que ofrecemos en EVOiLUSIONA en el apartado "ESPECIALIDADES") 

si bien común a todas ellas es la eficacia y profesionalidad que se brinda a los pacientes, respetando siempre su privacidad.


¿En qué consiste una terapia infantil?

La terapia infantil es la manera en que los psicólogos infantiles ayudamos a los niños y las familias que necesitan un apoyo profesional especializado para superar una determinada dificultad puntual o mejorar la calidad de vida de niños con problemáticas prolongadas, ya sean emocionales o de desarrollo. Favorecemos el desarrollo y el bienestar del niño y su familia, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como autonomía personal.

La psicóloga va trabajando con el niño los diferentes aspectos de su problemática a través del juego y la interacción recíproca entre ambos. La terapia parte de la concepción que el desarrollo psicológico y global del niño se encuentra en la interacción del individuo con su ambiente y en especial con sus figuras referenciales, estableciendo posteriormente una relación que conlleva pasar del conocimiento y emoción de sí mismo (mente y cuerpo) al conocimiento y sentimiento sobre el mundo externo.

Dicho de otro modo, conforme el niño sienta y comprenda la propia actividad corporal, emocional y mental de forma sana y adaptativa, podrá pasar a mejorar o dominar los hábitos neuromotrices, a estimular los aprendizajes y las capacidades psíquicas que constituyen la base del pensamiento, y a desarrollar el equilibrio emocional necesario en su vida cotidiana.

El niño recibe esta ayuda en diversas sesiones de una hora de duración, de manera individual o grupal según sus necesidades. La frecuencia de las sesiones y la duración de la terapia depende de la gravedad y el tipo de alteración o trastorno.

Los ejercicios, actividades y juegos que se planteen, estarán siempre adaptados a su momento evolutivo, nivel de capacidad y personalidad, partiendo de cómo es él y de lo que él sabe hacer, incentivando la ilusión y motivación del niño por aprender a mejorar y obtener bienestar.


¿Cuál es el desarrollo evolutivo infantil sano y equilibrado?

El niño, ya desde antes de nacer, va construyendo su ser y transformándolo a través de sus relaciones con el medio. 

El desarrollo evolutivo del niño consta de diversas áreas que se pueden ver retrasadas o alteradas en su proceso evolutivo normalLas causas pueden ser orgánicas, psicológicas o sociales, y son de índole diversa: enfermedades genéticas, acontecimientos negativos durante el embarazo o parto, accidentes, situaciones traumáticas, dificultades relacionales, etc.

Las áreas de desarrollo de toda persona son las siguientes:

  • crecimiento y salud física (cerebral y resto de sistemas corporales)
  • motriz (psicomotricidad fina, coordinación general, equilibrio, lateralidad, etc.)
  • sensorial (sensación, percepción, representación e integración de los sentidos)
  • comunicación y lenguaje (expresión y comprensión orales, escritas y no verbales)
  • cognitiva (atención y concentración, memoria, asociación, razonamiento, etc.)
  • emocional (autoconocimiento, autoconcepto, autoestima, expresión y comprensión afectiva, etc.)
  • conductual y social (motivación, autocontrol, habilidades de interacción y relación, etc.)
  • de autonomía (habilidades de autocuidado, independencia, responsabilidad, etc.)

La vida psicomotriz, intelectual y emocional de un niño, sea cual sea su edad, es muy compleja.

Por eso es común que en ocasiones se complique y te sientas preocupado por el comportamiento o evolución de tu hijo en las diferentes etapas de su vida. La mayoría de las veces se trata de comportamientos normales a su edad,

que pueden ser fácilmente reconducidos con la información adecuada.

Disponer de información orientativa sobre el desarrollo del niño permite:

  • poder participar activamente en el desarrollo normal de nuestro hijo
  • detectar a tiempo cualquier alteración sobre la que intervenir lo antes posible.

Por ello, te animamos a consultarnos y así proporcionarte una detallada información sobre el cumplimiento de los hitos evolutivos de tu hijo, y un asesoramiento personalizado según la valoración del diagnóstico realizado en la evaluación, con el fin de tratar los posibles trastornos detectados o prevenir el riesgo de aparición de los mismos.

¡ Evoluciona con Sonia !