Especialidades

♥    PSICOLOGÍA SANITARIA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Psicoterapia Infantil y Familiar

*   TERAPIA INFANTIL, FILIAL Y PARENTAL

* ORIENTACIÓN FAMILIAR Y PSICOTERAPIA ADULTA

*   ASESORAMIENTO A CENTROS EDUCATIVOS


Neuropsicología Infantil y Atención Temprana

*   ESTIMULACIÓN, REEDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN*   GRUPOS PSICOMOTRICIDAD Y HABILIDADES SOCIALES*   NEURODIDÁCTICA Y PSICOPEDAGOGÍA

♦    BIENESTAR FAMILIAR Y EVOLUCIÓN CONSCIENTE:

Escuela de Familia Consciente 

*   CHARLAS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD RESPETUOSA

* ENCUENTROS FAMILIARES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

*   TALLERES VIVENCIALES MADRE-HIJA Y PADRE-HIJO


Evolución Personal y Consciencia del Ser

*   SEMINARIOS DE AUTOCONOCIMIENTO Y EMPODERAMIENTO*   CÍRCULOS DE SABIDURÍA FEMENINA Y MASCULINA*   CELEBRACIONES DE HITOS EVOLUTIVOS DEL CICLO VITAL

♥ PSICOLOGÍA SANITARIA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA:

    

          Mi Centro de Psicología Infantil y Bienestar Familiar Evoilusiona y yo misma, Sonia López Díaz, contamos con todos los requisitos legales para el ejercicio profesional: es un centro sanitario autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, estoy dada de alta en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, y dispongo de un seguro de responsabilidad civil. Asimismo, tengo 16 años de experiencia con esta labor tan bella y a la vez compleja.


Ello me permite desarrollar la Psicología Sanitaria además de mi experiencia y formación especializada en Psicología Clínica, debido que estudié la licenciatura en Psicología con el itinerario de la especialización de Psicología Clínica y de la Salud y me he titulé como Psicóloga General Sanitaria a través de un máster universitario habilitador. 

          La Psicología Clínica es la rama de la psicología que se encarga de la investigación, diagnóstico, terapia, tratamiento y seguimiento de las características comportamentales, emocionales, mentales y espirituales para favorecer el bienestar y la salud; y para atender las alteraciones o trastornos mentales y otros procesos psicológicos complejos desadaptativos que supongan malestar psicológico y una interferencia en el funcionamiento del sujeto a lo largo de la vida.

Mi intervención se basa en una gran variedad de actuaciones tales como la evaluación y el tratamiento de niños, adolescentes y adultos en la intervención del núcleo familiar de origen o actual, la neuropsicología y la rehabilitación neuropsicológica, el tratamiento psicológico o el asesoramiento de las dificultades derivadas de la presencia de conflictos personales severos y enfermedades graves, entre otros.

          La Psicología Educativa se encarga de investigar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje y la enseñanza humana a lo largo de la vida de una persona, también de estudiar los distintos aspectos que modulan e influyen en ambos procesos educativos: todos los contextos (familiar, escolar, laboral, etc.) y todas las áreas del desarrollo evolutivo (cognitivo-intelectual, creatividad, psicomotriz, habilidades comunicativo-lingüísticas, emocional-motivacional, conductual-social...). 


Por otro lado, rata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas-escolares a fin de optimizar los procesos de aprendizaje aplicando herramientas de todos los ámbitos de la psicología (cognitiva, clínica, social, neuropsicológica, etc.), también es fundamental detectar y tratar dificultades, retrasos, trastornos o discapacidades en el desarrollo general y en el aprendizaje específicamente, facilitar técnicas y estrategias para aprender y estudiar de forma óptima, y atender las complicaciones emocionales y sociales que suelen aparecer cuando un niño tiene un desarrollo a un ritmo o unas capacidades diferentes asociadas a su edad cronológica.

*   TERAPIA INFANTIL, FILIAL Y PARENTAL


La Psicoterapia va dirigida a niños/as, adolescentes, madres y padres que son conscientes y sufren problemas emocionales y de comportamiento que cualquiera puede experimentar en el desarrollo, utilizando el juego como herramienta principal y el vínculo con la terapeuta como palanca movilizadora, para lograr un desarrollo psicológico equilibrado. Es imprescindible la colaboración de ambos padres, ofreciéndoles pautas para guiar adecuadamente la educación y la conducta de su hijo/a, y un trabajo de crecimiento parental para mejorar las relaciones familiares.

Ver Más

La intervención es individual o grupal según se necesite pero siempre se comienza por la evaluación y se continua con la terapia. 


El proceso de evaluación comienza en las familias con una entrevista con los padres del niño, luego otra sesión con toda la familia presente, a continuación una o dos sesiones solo con el niño/a, y la última para volver a ver únicamente a los padres con el objetivo de ofrecer las conclusiones de la valoración, el juicio clínico, el pronóstico y la orientación terapéutica.

 

En adultos, también se comienza por una entrevista inicial donde se conoce el motivo de consulta o demanda del paciente, su crea la anamnesis o historia clínica a través de preguntas o información que aporte el paciente, y dependiendo de la 

persona y sus características, pueden administrarse pruebas para conocer su personalidad u otros aspectos para conocer mejor su diagnóstico, necesidades y cualidades; pero en la mayoría de las ocasiones se plantea al final de la primera sesión el plan de acción para comenzar la terapia, concretando dificultades, especificando qué aspectos se trabajarán y con qué metodología, para que el paciente esté informado y de acuerdo antes del inicio.


Con el objetivo de obtener información relevante para determinar las necesidades del niño y su familia, se utilizan variedad de técnicas y herramientas para realizar la evaluación y valorando el desarrollo global del niño. Éstas suelen ser tanto cuantitativas objetivas (administrando pruebas psicométricas al niño, cuestionarios a padres y profesores, etc. ) como pruebas cualitativas subjetivas (observando el comportamiento del niño y su familia, su comunicación e interacción, su juego libre-simbólico-psicomotriz, administrando pruebas proyectivas emocionales, de personalidad, etc.). 


El número de sesiones de evaluación infantil puede ser mayor si la evaluadora, la propia familia u otro profesional de ésta (orientador del colegio, neurólogo, etc.) le recomienda una evaluación exhaustiva y global para detectar-descartar-diagnosticar dificultades-alteraciones-trastornos (de conducta, emocionales, cognitivos, neurológicos, etc.). El número depende de las pruebas que se necesiten administrar, de la colaboración del niño/a y su ritmo al realizar tareas.


El proceso de terapia comienza para las familias habitualmente dando pautas de orientación a la madre y al padre tanto para el motivo de consulta que les trae inicialmente como de otros relacionados con ello (como padres, como pareja, etc.), y en las siguientes sesiones se atiende al niño/a en terapia infantil individual. En ella comenzamos psicóloga y paciente a conocernos más íntimamente en sentimientos, pensamientos, reacciones, etc. y el menor va tomando confianza y creando un vínculo afectivo especial que ayuda a evocar y expresar todo aquello que le genera malestar y sufrimiento, miedo y rabia, etc.; gracias a que se lleva a cabo a través de terapia de juego y técnicas diferentes que se explican en la metodología (dentro del apartado EvoiluSonia).


En ocasiones es necesario trabajar en terapia también la relación entre hermanos (terapia filial) en algunas sesiones y puede compaginarse con la terapia individual del hijo/a por el que se consulta. Puede suceder, de hecho es muy frecuente, que los niños cambian su estado anímico, comportamiento, etc. con relativa rapidez gracias a la terapia infantil, pero los menores mejoran más que los padres (hay mayor plasticidad cerebral, más aprendizajes, son más receptivos, etc.) y a los padres les es más difícil modificar patrones propios basados en su educación desde niños con su familia de origen, experiencias vitales hasta la vida adulta, rasgos de personalidad, etc. Esto lleva a que los niños no puedan mejorar más de lo que lo< hacen hasta que no haya cambios significativos en los padres, a veces la familia es un freno a los cambios en los hijos/as, por supuesto las familias hacen todo lo que pueden y saben y siempre desde el amor, pero en ocasiones no es suficiente y necesita de la guía de un profesional. Por ello, muchos padres que traen a sus hijos, terminan viniendo ellos mismos a terapia como padres (terapia parental) o como pareja, o de manera individual alguno de los padres (terapia adulta).


Para más información, acude al apartado de "EvoiluSonia" donde dice "preguntas más frecuentes".



*   ORIENTACIÓN FAMILIAR Y PSICOTERAPIA ADULTA

La orientación familiar consiste en dar respuesta a la demanda de los padres para resolver conflictos cotidianos entre los miembros o de cada uno que afecta al resto, y lo más frecuente es que soliciten los padres y los hijos pautas concretas y propuestas variadas de cómo abordar dichos conflictos. Los problemas relacionados con la convivencia en el hogar o fuera de él, cómo afrontar circunstancias o dificultades escolares o académicas, cómo gestionar situaciones sociales con sus iguales o adultos en el colegio o el barrio, cómo afrontar dificultades en el desarrollo y entender el desarrollo evolutivo de los niños y adolescentes a cada etapa de su vida, entre otras temáticas habituales que encuentro en la consulta.

Ver Más

Según cada caso, a veces las pautas son solo para los padres, otras veces son para el paciente infantil y sus hermanos, y en otras ocasiones está toda la familia a la vez en la sesión para atenderles de manera sistémica y global. Por supuesto, también se coordina la orientación, siempre que la familia lo autorice, con el centro educativo u otros terapeutas y especialistas que atiendan a la familia a nivel educativo, médico, logopédico, etc. favoreciendo la coherencia interprofesional y el trabajo multidisciplinar para intervenir de manera completa y coordinada.   


Siempre respetando la educación y los valores de cada familia particular que desean y consideran deben ofrecer a sus hijos, ofrezco múltiples alternativas prácticas y sencillas de cómo llevar a cabo las pautas de manera fácil y paso a paso, y adaptando las orientaciones a las características de toda la familia en su personalidad, las aptitudes cognitivas e intelectuales, las actitudes  y habilidades emocionales y sociales, disponibilidad temporal y espacial, etc. para aplicar las orientaciones en el día a día.


Si los padres necesitan por escrito las pautas, se les facilitan, a veces requieren un programa pormenorizado individualizado para ciertos temas más complejos y complicados, en otras ocasiones las familias toman notas en las sesiones o se les pide que traigan información detallada sobre las circunstancias o situaciones para analizarlas juntos y sacar conclusiones del origen, de las consecuencias, de las soluciones posibles y mejores pensando en todos los miembros de la familias, etc.


Se buscan las fortalezas y comportamientos que funcionan en las familias, y aquellos aspectos a mejorar o modificar que interfieren en lograr armonía en el hogar. Es importante que cada miembro sea consciente de los esfuerzos emocionales y conductuales de uno mismo y del resto, para asentar las bases de la comprensión y de la empatía individual y unitaria como familia. Es fundamental y se logra crear un sentimiento de unión y de calor de hogar sin perder la autonomía personal y la independencia de cada uno de los miembros.



La psicoterapia adulta suele venir precedida de terapia infantil para alguno de los hijos y de orientación familiar a modo de pautas sencillas, pero hay ocasiones en que los hijos mejoran muchísimo su comportamiento o sobre aquel motivo por el que acudían inicialmente, y a los padres es a quiénes les cuesta más modificarlo. Hay madres y padres que les es difícil y arduo poner en práctica las propuestas de cambios de actitud y conducta en ellos mismos -a pesar de ser sencillas, pautadas, y progresivas- se quedan bloqueados o sobrepasados porque no pueden en su interior generar dichas modificaciones por el momento,  debido a múltiples factores: por sus experiencias previas como hijos o con su familia de origen, su estado anímico y mental actual, sus problemas de pareja, circunstancias laborales, etc.


Y para favorecer la plena convivencia armoniosa, para lograr relaciones sanas entre todos los miembros y no solo los hijos sino también los padres como ejemplo hacia ellos, y también para no frenar la completa mejoría de sus hijos; se les recomienda a la madre y al padre hacer en paralelo o en sustitución a la terapia del hijo o hija, terapia de pareja o terapia individual de uno de los padres, quien lo necesite (si ambos necesitaran psicoterapia, se les derivaría a un psicólogo/a colaborador/a para que yo en Evoilusiona atendiera a uno de ellos, y el otro acudiera a otro profesional).


También es muy frecuente que haya adultos que no traen a sus hijos a terapia, vienen directamente por primera vez como adultos, tengan hijos o no, y suelen venir derivados de algún familiar o amigo que ya han acudido previamente a mí como familia o como adultos particular. Al venir estos adultos con cierta información de otros sobre mi metodología, ya son en alguna medida conscientes de que para que vaya bien su vida en todos los aspectos (personal, familiar y profesional, en en su salud física y mental), es necesario que cada persona adulta se responsabilice de buscar ayuda para encontrarse en bienestar, satisfecho y tranquilo con uno/a mismo/a para lograr aprender a disfrutar de las relaciones y las experiencias de la vida en general.


En Evoilusiona te acompaño en el proceso de que te encuentres, te conozcas, te gustes, te enorgullezcas de ti mismo/a, para luego poder llevar esa plenitud a todos los ámbitos de tu vida: te encontrarás bien a nivel anímico, afectivo y emocional, tengas fortaleza interior y tu comportamiento sea adecuado a las situaciones, disfrutarás del poder de una autoestima personal adecuada que te facilite la vida con una perspectiva positiva y de esperanza de lograr lo que te propongas, además conseguirás experimentar y gestionar tus emociones de manera equilibrada que te ayudará a mejorar tus habilidades e interacciones sociales, y también dispondrás de claridad y tranquilidad mental para sobrellevar lo complejo de la vida personal, social, profesional, de pareja y familiar.

*   ASESORÍA / INTERVENCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

El asesoramiento a centros educativos u orientación escolar se refiere a ofrecer información y colaboración a los profesionales de la escuela infantil, colegio, instituto, etc. para en coordinación intervenir con mi paciente y su alumno/a de la manera lo más acertada posible a sus cualidades, necesidades y circunstancias individuales, pero también saber adaptarlas y adaptarse a las características, proyecto educativo y recursos del centro escolar. 

Ver Más

En ocasiones está relacionada la coordinación o asesoramiento con diversas circunstancias del niño/a o adolescente ya sea a nivel académico o social, en el aula, en el recreo, en el hogar relacionado con tareas o rendimiento, educación familiar incompatible con la educación escolar, etc. Las situaciones más frecuentes son comportamientos disruptivos en el aula, problemas en la integración social con los compañeros de clase, conflictos con iguales o chavales de otras edades en el recreo o entradas y salidas, con dificultades específicas como nivel intelectual bajo o elevado, déficit de atención e hiperactividad, dificultades lectoescritoras, alteraciones en el desarrollo evolutivo con o sin diagnóstico, falta de autonomía personal en casa que lleva a falta de autonomía y de organización propia escolar, falta de interés y motivación en los estudios, ausencia de estrategias prácticas para aprender a estudiar y estructurarse tiempo y tareas, problemas familiares que afectan a la estabilidad emocional y académica del paciente/alumno, etc.


Hay pacientes/alumnos que requieren atención a la diversidad por diferentes causas: un apoyo escolar específico dentro o fuera del aula, hacer uso del servicio de orientación del colegio, realizar clases extras o extraescolares de refuerzo, necesidades de valorar la idoneidad o el cambio de tipo de colegio o de escolarización, requerir una evaluación y diagnóstico de sospecha o evidencia de dificultades en alguna o muchas áreas del desarrollo del niño/adolescente, elaborar adaptaciones curriculares significativas o no, atender a la diversidad no solo desde el punto de vista educativo sino también familiar coordinando las pautas del orientador del colegio con las de la psicóloga privada que soy yo, etc. Para todo ello y mucho más, me reúno con los profesionales del centro educativo: tutor/a de aula, profesores de cada asignatura, orientador/a, director/a, etc.; a veces con uno y otras con todos según cada caso, necesidad o urgencia.


Se dan múltiples peticiones por parte de las familias o centros educativos y cada uno tiene su visión y experiencia de las situaciones, necesidades o actuaciones de cada uno de los implicados. En ocasiones es el colegio el que se pone en contacto conmigo con la autorización de la familia tras una reunión del tutor/a y orientador/a con los padres, donde les informan de situaciones o dificultades de su hijo/a, para derivarme el caso si la familia acepta ser atendidos de manera externa por un psicólogo privado, y para coordinarnos para que la intervención sea coherente dentro y fuera del colegio.


Otras veces es la familia la que contacta conmigo desesperada o angustiada porque sienten que algo no va bien en su hijo/a, pero o bien los padres no quieren por el momento informar al colegio del asunto o es el colegio el que no considera oportuno por el momento o no pueden hacer la evaluación y el apoyo que requiere su hijo/a (porque pueden exceder de sus competencias educativas y ser en cambio necesidades clínicas y familiares que afectan a las escolares), y acuden a mí la familia para atenderles de manera complementaria al colegio o de manera única en esos aspectos que demandan.


Desde Evoilusiona siempre se recomienda la coordinación y orientación escolar, según se necesite, pero se respeta la decisión de la familia al respecto, y en general va variando a lo largo del proceso de intervención, a veces las familias sienten vergüenza o incertidumbre de lo que le ocurre a su hijo y prefieren al principio ser discretos y precavidos viniendo a mí sin que el colegio lo sepa; pero en la medida que la familia comprende lo que ocurre y toma consciencia de lo que necesita para mejorar, se van tranquilizando y tomando confianza con la mejoría y con los profesionales, y suelen entonces por sí mismos actuar en pro de la información al colegio y la colaboración con éste con respecto a las necesidades de su hijo o hija.



La intervención en centros educativos se refiere a ofrecer atención terapéutica sea clínica o educativa ya sea a modo de evaluación, de terapia o de psicoeducación individual o grupal, en aquellos centros donde no hay departamento de orientación y profesores de apoyo, o donde habiéndolos no pueden abarcar toda la demanda, o porque prefieren encargar a una empresa externa privado algún servicio de este tipo.


Suelen precisar de mis servicios, por ejemplo, escuelas infantiles que deseen valorar el desarrollo evolutivo de los niños y descartar dificultades o retrasos madurativos de manera general o específica, o porque tienen sospechas o señales de alarma en algún alumno y necesitan un especialista en alteraciones en el desarrollo infantil, en cuyo caso positivo -que se detecte o diagnostique alguna problemática más leve o más severa- se orienta a los profesionales de la escuela y a la familia del protocolo sanitario y educativo a seguir.


Otro tipo de usuarios suelen ser colegios donde, a pesar de haber departamento de orientación, requieren de evaluaciones individuales y/o grupales para los alumnos de algún curso o ciclo, por ejemplo, para valorar aspectos que afecten al bienestar y al rendimiento en el centro: sus competencias intelectuales-cognitivas, emocionales-afectivas, conductuales-sociales, dones y talentos, problemas personales-familiares, dificultades en el desarrollo-aprendizaje, etc.


El tercer tipo más frecuente es el de centros educativos que no tienen departamento de orientador o psicólogo educativo, o teniéndolo no realiza o no da abasto con labores de apoyo terapéutico dentro o fuera del aula, y solicita la familia que su hijo reciba dicha atención con la autorización del centro educativo, que por el momento no le puede facilitar el colegio.


El último tipo de intervención consiste en Escuela de Madres y Padres, puntuales o con cierta frecuencia establecida, con temáticas de problemáticas cotidianas y frecuentes en toda familia, sean de la vida en el hogar o en el colegio de ellos y sus hijos o de temas de actualidad que les preocupan a padres y no saben cómo es mejor educar a sus hijos en esos aspectos. Se dan charlas teórico-prácticas, viendo casos reales de cómo se abordan y resuelven dichos temas, o si las familias se prestan a ello participan desde su propia experiencia para aprender a resolver in situ su conflicto personal. A veces son los profesionales del centro son los que solicitan temas que ellos han visto la necesidad de resolver, otras veces se pide a las familias su opinión sobre qué temas son urgentes tratar, y en otras ocasiones se les ofrecen temas relacionados con el desarrollo evolutivo en infancia y adolescencia, conocer los hitos evolutivos de sus hijos y saber cómo guiar su desarrollo sano y equilibrado, la educación respetuosa y consciente con la participación activa de ambos progenitores, gestión emocional y habilidades sociales en situaciones familiares y escolares, etc.


Neuropsicología Infantil y Atención Temprana

*   ESTIMULACIÓN, REEDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN

Las características del desarrollo o madurez de cada niño y niña son diferentes e individuales, cada niño/a tiene su ritmo en que crece, aprende, habla, camina, etc.; pero se conocen con detalle los hitos evolutivos que deben estar presentes en cada paso del desarrollo evolutivo de todo niño y niña; por ello, si se desvía su salud o comportamiento en alguna medida de lo adecuado para su edad cronológica y en algún área de su desarrollo se sospecha u observa que el niño o niña es diferente de manera leve o significativa a lo que le corresponde por edad, acude a un especialista.

Ver Más

Las áreas son las siguientes: salud física (gestación, embarazo, parto, crecimiento, maduración, alimentación, sueño, control de esfínteres, posibles previas alergias, enfermedades, traumatismos, etc.), sensorial (percepción, sensibilidad e integración a través de los sentidos), motriz (equilibrio, coordinación, velocidad, ritmo, control, tono muscular, conciencia y esquema corporal, lateralidad, orientación espacial y temporal, etc.), cognitiva (atención, memoria, asociación, razonamiento, planificación, organización, estilo de aprendizaje, tipo de procesamiento de la información preferente, etc.), comunicativo-lingüística (respiración, deglución, articulación, fonación, fluidez verbal, discriminación auditiva y verbal, expresión verbal oral y escrita, expresión corporal y psicomotriz, comprensión oral y escrita, comprensión emocional y social, etc.), comportamental-social (relaciones afectivas, expresión y gestión emocional, autonomía personal y responsabilidad, autoestima, autocontrol de impulsos, actitud, conducta, interés, motivación, habilidades sociales, problemas graves familiares de enfermedad mental, abusos, toxicomanías, etc.)


Aunque levemente pueda tu hijo/a tener síntomas o rasgos de alguna pequeña dificultad, cierto retraso o posible alteración en una o varias de las áreas anteriores, es conveniente que acudas lo antes posible a un profesional especializado en Atención Temprana y desarrollo infantil (con formación , conocimientos y experiencia con niños sanos y con trastornos), para que valore al niño o niña en ese área y en todos los ámbitos del desarrollo, descartando problemas que se sospechaban (se recomienda hacer seguimiento posterior) o si se diera el caso diagnosticando de forma precoz para intervenir lo antes posible y reducir síntomas y minimizar consecuencias en su desarrollo.


Explico a continuación la parte teórica de estas disciplinas para ampliar la comprensión de las familias ante una posible necesidad de hacer uso de este servicio de Neuropsicología Infantil y Atención Temprana, o al menos discernir si lo puedan necesitar.



La Neuropsicología del Desarrollo o Infantil es la disciplina que integra la Neurociencia y la Psicobiología que estudia la relación entre el cerebro en desarrollo y la conducta de los menores, y que actúa en sujetos sanos para favorecer que las funciones mentales superiores y neurológicas óptimas (neuropsicología cognitiva) y en sujetos con daño cerebral congénito o sobrevenido (neuropsicología clínica).


Estudian las consecuencias del daño o disfunción desde la gestación, el embarazo, el parto hasta la adolescencia; evaluando el grado de organizacidad o base orgánica de dichas alteraciones, realizando la intervención o neurorehabilitación, llevando a cabo prevención en poblaciones de riesgo, e investigando causas, consecuencias y posibles terapias avanzadas para prevenir e intervenir en cualquiera de los casos. 


La población susceptible de recibir esta atención serían tanto niños sanos (población de riesgo, prematuros, inmaduros o de aprendizaje lento...), en disfunciones cerebrales mínimas en aprendizaje y conducta (trastornos del lenguaje, alteraciones psicomotrices, déficit de atención, dislexia, epilepsia ligera, ...), como en lesiones cerebrales graves (traumatismo craneoencéfalico, accidente cerebro vascular, cromosomopatías, discapacidad motriz ...).



La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo atender lo más tempranamente posible a las necesidades transitorias o permanentes que presenten los niños y niñas con trastornos en el desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.


La atención o intervención va dirigida, en su versión preventiva, a toda la población infantil para poder detectar, lo antes posible, aquellos que pueden incidir negativamente en el desarrollo del niño o niña, y poder intervenir rápidamente para anular o minimizar sus efectos. Las intervenciones específicas, deben llegar a todos los niños que presentan cualquier tipo de retraso, alteración o trastorno en su desarrollo, sea éste de tipo físico, psíquico, sensorial, o se consideren en situación de riesgo biológico, psicológico o social. El objetivo es favorecer el desarrollo y el bienestar del niño y su familia, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.


Concurren varias disciplinas dentro del amplio contexto de la Atención Temprana: la prevención temprana (en periodos prenatal, perinatal y posnatal), la detección precoz (realizada en obstetricia, neonatología, pediatría, por familia o educadores de escuela, etc.), la evaluación y el diagnóstico (llevadas a cabo en neonatología, pediatría, neurología, genética, por equipos de atención temprana EAT, psicólogos especialistas en infancia y estimulación temprana, etc.), y la intervención terapéutica (médica, psicológica, social, educativa, en centros de desarrollo infantil y atención temprana, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, centros educativos con orientador/a y maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, etc.



Un tema importante a destacar, que tanto la Neuropsicología como la Atención Temprana tienen unas edades específicas de intervención, pero esos niños y niñas se hacen adolescentes y jóvenes, y aunque crezcan de edad y de tamaño, es usual que algunos de ellos necesiten atención posterior porque su edad de desarrollo es inferior a su edad cronológica o porque siguen con cierta dificultad o retraso en algún área de su desarrollo en la que sigue requiriendo cierto apoyo, y en el resto de áreas ya se han armonizado con los niños y niñas de su edad gracias a la terapia recibida. También decir que ambas disciplinas no son independientes sino interdependientes una de otra, siempre se trabajan a la vez, incluso con las técnicas de otros apartados (por ejemplo, la neurodidáctica, psicopedagogía y psicomotricidad, siempre se integran también en la terapia de todos los pacientes que lo requieren), dado que mi formación y experiencia es muy amplia y variada.



La Estimulación, Reeducación y Rehabilitación son términos que a veces se usan como sinónimos pero son formas de intervención diferentes y se dirigen a población con características distintas.

*   GRUPOS PSICOMOTRICIDAD / HABILIDADES SOCIALES

La psicomotricidad es la intervención educativa o terapéutica que a partir del movimiento, la acción corporal y la práctica consciente de estrategias sobre las funciones físicas, emocionales, mentales y sociales; hace que el niño se desarrolle en su conjunto y potencie todas las inteligencias del ser humano (corporal-cinéstésica, visual-espacial, musical, lingüística-verbal, lógico-matemática, intrapersonal, interpersonal y naturalista).

Ver Más

Es fundamental para adquirir una adecuada integración neuro-psico-motriz y desde los aprendizajes básicos a los más abstractos complejos, y para ello se trabaja: conciencia esquema imagen corporales, orientación estructuración organización espacio-tiempo, lateralidad, postura velocidad y ritmo, tono muscular, equilibrio estático y dinámico, coordinación fina y gruesa, etc.


Por tanto los pacientes que acuden a esta terapia, son aquellos en algún área o aspecto del desarrollo global o psicomotriz -que acabamos de ver- tenga algún síntoma, rasgo, síndrome o discapacidad que requiera la adquisición de destrezas, habilidades, estrategias, competencias, etc. para reducir, minimizar o eliminar su dificultad, retraso, alteración o trastorno en el desarrollo evolutivo.


A veces la Terapia Psicomotriz se incluye como herramienta dentro de otras terapias (psicoterapia, psicopedagogía, estimulación temprana, habilidades sociales, etc.) porque es un aspecto deficitario o inmaduro pero no es el motivo que le trae a consulta o el que más preocupa al paciente o su familia. En otras ocasiones la Psicomotricidad es la terapia principal y alrededor de ella se trabajan otras aptitudes o destrezas, porque es la intervención que va a facilitar la mayor mejoría dadas las características del paciente, como por ejemplo, niños que no tienen dislexia pero son inmaduros o tienen cierto retraso a nivel psicomotriz y ello les afecta en cómo se sientan al estudiar, cuánto aprietan el lápiz, cómo colocan los números en los cálculos matemáticos, el orden y estructura en la hoja al escribir o la fluidez al hablar, comprensión de conceptos espaciales y temporales en deberes o exámenes, la seguridad en sí mismos a la hora de relacionarse y no sentirse torpes y fuera de lugar, etc.


Según cada caso, las capacidades y necesidades personales de cada paciente, se recomienda qué es mejor, si terapia psicomotriz  individual o grupal; luego la familia y el propio paciente también tienen su visión y opinión y nos adaptamos a ello también. Es muy usual que se realice en la misma sesión e integrada en la misma actividad de Terapia en Habilidades Sociales, por lo que la mayoría de los pacientes hacen las dos terapias en una, a no ser que se necesite profundizar primero en pre-requisitos de aprendizaje psicomotriz y con el tiempo usarlas de base y fortaleza para comenzar las habilidades sociales, o a no ser que se desaconseje por algún motivo médico, educativo o personal.



Las habilidades sociales son la punta del iceberg, y como en Evoilusiona trabajo desde la raíz a las ramas del aprendizaje globalizado, así que si queremos favorecer las habilidades sociales antes debemos fortalecer las habilidades personales, afectivas y emocionales. Por ello a continuación comento primero la competencia personal y luego la competencia social, y todos los  aspectos y subaspectos que se les enseña a los niños y niñas o adolescentes a que adquieran en ellos mismos practicando al interactuar con los demás.


También resaltar que, al igual que la psicomotricidad, siempre se trabajan las habilidades sociales en cualquiera de las terapias individuales (dado que todas las áreas del desarollo están interrelacionadas e interdependientes), pero hay niños/as o adolescentes que requieren de una Terapia grupal en Habilidades Sociales intensiva y focalizada en las competencias personales y sociales debido a problemas de actitud y conducta, conflictos sociales, excesiva impulsividad, elevada violencia, escasa autoestima, baja tolerancia a la frustración y violencia, excesiva inocencia e inmadurez, acoso y abuso ya sea como receptor o actor, etc.


COMPETENCIA PERSONALlo que afecta al conocimiento y la relación con uno mismo:


CONCIENCIA DE UNO MISMO: conocer estados internos y personales.

Conciencia emocional: reconocer emociones propias y analizar cómo afectan en comportamientos.

Valoración adecuada de uno mismo: conocer recursos personales, capacidades y limitaciones.

AUTOREGULACIÓN: control de impulsos y recursos personales.
Autocontrol: capacidad de manejar emociones e impulsos conflictivos.
Autoestima y confianza: valorarte positivamente y creer en alcanzar metas por méritos propios.

AUTOMOTIVACIÓN: tendencias emocionales que guían el logro de los objetivos personales.
Motivación de logro: capacidad de esforzarse por mejorar o satisfacer un objetivo.
Compromiso: capacidad de asumir y mantener los objetivos.

COMPETENCIA SOCIALes el modo eficaz y satisfactorio de relacionarnos con otros:


CONCIENCIA SOCIAL
Habilidad para captar los sentimientos y puntos de vista de otra persona: conciencia de las emociones, pensamientos y necesidades de los demás, y obrar en consecuencia.

HABILIDADES DE RELACIÓN SOCIAL
Habilidades de comunicación: desde la escucha hasta saber dar y recibir información.
Habilidades de autoafirmación: defender derechos propios o perspectiva y respetar a los demás.
Habilidades de resolución de conflictos: manejar adecuadamente problemas y buscar acuerdos.
Habilidades de ayuda: destrezas para satisfacer las necesidades propias y las de otros.
Habilidades de cooperación y trabajo en equipo: trabajo conjunto de grupo, con una meta común, por el bien común, en unidad y colaboración.


*   NEURODIDÁCTICA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La Neurodidáctica o Neuroeducación es la integración entre de la Neurociencia, La Educación y la Psicología, por ello tiene como meta adaptar las metodologías educativas y pedagógicas según el conocimiento del funcionamiento cerebral y mental, es decir, sabiendo cómo funciona el cerebro y la mente sabremos crear un estilo de enseñanza y educación basándonos en cómo aprende una persona y cuáles son las condiciones óptimas para favorecer el mayor y mejor aprendizaje en el aula y en la vida.

Ver Más

Así se podrán enseñar o entrenar en estrategias a la hora de adquirir nuevos saberes, ya sean conceptos, procedimientos o actitudes; aunando lo emocional y lo escolar de manera que se favorezca la curiosidad, el interés y motivación del alumno para potenciar la atención y concentración. Esto permite lograr mejor integración sensorial y psicomotriz, procesamiento de la información, memoria, razonamiento y comprensión, por tanto mayor autoestima y confianza en uno mismo. Siempre llevándolo a cabo con una metodología lúdica y creativa o el uso del juego y actividades lúdicas en el aula o cualquiera que sea el lugar de aprendizaje. 


Por eso es vital la actitud y personalidad alegre, positiva y relajada del educador o del terapeuta que enseñe cómo se hace eso de gestionar emociones y conflictos personales, desde el ejemplo y no desde las charlas, y sirva de base para aprender a gestionar tareas y conflictos académicos y en el futuro laborales.


Los fundamentos neuropsicológicos de la Neurodidáctica son: la plasticidad cerebral 
que poseen los niños y niñas hace que con la estimulación adecuada el cerebro pueda crear nuevas neuronas y conexiones entre ellas, por eso debemos aprovechar las edades tempranas o juveniles para aprender lo indispensable. Las neuronas espejo se activan cuando vemos a alguien hacer algo o cuando lo hacemos nosotros mismos, por ello cuando las emociones son agradables y relajadas favorecen el aprendizaje significativo.


El aprendizaje significativo es fundamental y se refiere a que el contenido de lo que se enseña esté relacionado con lo que el alumno ya sabe para crear conexiones y relaciones comprensivas que den sentido a lo que se va a aprender, y que sea relevante emocional y cognitivamente para él, que comprenda para qué le sirve lo aprendido, qué aplicaciones tiene eso en la vida real y no en la académica. Por eso aunando todo lo dicho, se sigue un método lúdico, estructurado, relajado y motivante aprendiendo temas sencillos y complejos a través de juegos, actividades visuales y musicales, experimentos, analogías o actividades artísticas.



La Psicología Educativa y la Psicopedagogía. Ambas disciplinas comparten el foco de atención en la educación y el aprendizaje humano, y conociendo el desarrollo madurativo y la evolución del aprendizaje en una persona -paciente o alumno- trabajan para reducir y eliminar los problemas escolares derivados de alguna dificultad en la persona. 


Estas dificultades temporales o permanentes pueden ser: problemas emocionales o sociales, retraso intelectivo, alteración física o sensorial, trastornos específicos de aprendizaje como dislexia, discalculia, disortografía, etc. Pero también puede coexistir con factores del entorno educativo familiar o escolar que interfieren o perjudican su aprendizaje adecuado para su edad y sus características personales: falta de autonomía personal, sobreprotección de los padres, ausencia de enseñanza en cómo estudiar u organizarse por parte del método de enseñanza, excesivos contenidos curriculares sin sentido real o motivante para el alumno/a, etc.). Todo ello influye negativamente en el redimiento escolar, la autoestima, la integración social del niño/a y adolescente con iguales, padres y profesores.


Tanto la Neurodidáctica como la Psicología Educativa, se utilizan como técnicas que fundamentan todo el resto de terapias, ya sea la Psicoterapia, la Neuropsicología, la Psicomotricidad, etc. dado que la misma persona -yo misma ;)- tiene la formación, el conocimiento y la experiencia en todas las disciplinas que nombro. 



Es por esto, que cuando se habla de recibir el servicio de Psicología Educativa y Neurodidáctica, me refiero a realizar una terapia orientada y focalizada a la intervención en las dificultades de aprendizaje o de estudio autónomo, automotivado y autovaloradosea cual sea el origen de las mismas y el grado de dificultad; y aportarle al paciente múltiples estrategias encaminadas a que tenga motivación y gusto por aprender a aprender por sí mismo, estimular su lado observador e investigador a través de un trato y actividades lúdicas y creativas, conocer técnicas y trucos para estudiar con más eficacia y eficiencia espacio-temporal, aprender a organizarse de forma autónoma el material y el contenido en tareas y exámenes, y así un largo etcétera de todo lo relativo a su aprendizaje.


Siempre adaptando la atención y las estrategias al estilo de aprendizaje del paciente-alumno, a su tipo de procesamiento de la información preferente, a su nivel en las diferentes capacidades intelectivas, a su tipo de personalidad, a su estilo personal de gustos o de vida, a la metodología educativa que siguen en su centro educativo, etc.


Es fundamental el apoyo y colaboración de la familia en todos los casos, incluso es frecuente que las sesiones no solo se dediquen al hijo/-estudiante sino también alguna sesión para orientar y dar pautas a los padres para que comprendan qué le ocurre, por qué le sucede, cómo mejorarlo y cómo favorecerlo desde el hogar en la medida que puedan y sepan.

♦ BIENESTAR FAMILIAR Y EVOLUCIÓN CONSCIENTE:

    

          Mi Centro de Psicología Infantil y Bienestar Familiar Evoilusiona se llama así porque el objetivo principal de este maravilloso proyecto creado con gran ilusión -como la de un niño y una niña con pura inocencia y chispeante esperanza- es proporcionar y ayudar a lograr el mayor y mejor bienestar posible en cada uno de los miembros de una familia -desde el más pequeño al más mayor- y a la familia en su conjunto y en unidad.

Para ello es fundamental que todos remen juntos hacia el mismo sentido y que sus movimientos, decisiones y consecuencias tengan sentido, si no cuando hay un agujero en el bote, éste se hunde. Por ello orientamos y formamos a los patrones y matronas de barco, las madres y los padres conscientes de que bajo su cuidado, afecto, educación y responsabilidad, el resto de los grumetes gracias a ellos/as aprenden a defenderse solos en la vida del mar y saber resolver cualquier contratiempo con fortaleza, perseverancia, motivación, eficacia, satisfacción y autoestima. Conocemos, escuchamos e intervenimos con todos y todas en la familia, cada uno en su rol pero todos importantes para lograr el objetivo de bienestar y evolución consciente, así es nuestra Escuela de Familia Consciente, a través de charlas, encuentros y talleres.

A la par, proponemos otras actividades también relacionadas con el bienestar familiar, pero más encaminadas a conseguir que cada miembro de la familia -y en primer lugar los padres y madres-, sean conscientes y tengan en cuenta todos los aspectos o elementos que posee todo Ser Humano en su desarrollo global e integral. A veces nos fijamos en los hijos/as solo en su conducta e intelecto, lo cual deja huérfano a los hijos/as de sentirse valorados y amados en su totalidad, con las consecuencias negativas que ello conllevará en la vida; a veces los adultos nos centramos en el trabajo y el desarrollo profesional para darle lo mejor a nuestros hijos/as y no nos hemos parado a pensar por esa inercia y estrés, que la vida pasa sin vivirla de verdad y sin disfrutarla, y que lo que nuestros hijos necesitan no es no es el fruto de lo que trae nuestro trabajo, sino que los hijos e hijas únicamente necesitan a su madre y a su padre a su lado a diario, escuchándoles, amándoles, guiándoles, apoyándoles... 

El mejor regalo y el mayor legado que le puedes darle a tu hijo/a es que tú sepas quién eres, seas tú mismo/a genuinamente desde la bondad y el respeto, que cumplas tu propósito de vida con pasión, coraje y una vida digna que aporte algo a la humanidad, y que le enseñes con el ejemplo los valores morales que sientes en tu corazón... Así es cómo los padres logran guiar y educar a su hijos por y para la vida, y así pueden transformar su estilo de vida a uno satisfactorio y pleno, que lleva a la familia a una vida más coherente, verdadera, natural y evolutiva posible; logrando así dar respuesta adecuada y positiva a todas las circunstancias y ciclos vitales que vive toda familia y toda persona que la integre. De ahí nace nuestra Formación en Evolución Personal y Consciencia del Ser, gracias a la realización de seminarios, círculos y ceremonias.

Escuela de Familia Consciente

*   CHARLAS MATERNIDAD Y PATERNIDAD RESPETUOSA

La Maternidad y la Paternidad en la actualidad parece que debe tener apellidos como Consciente, Respetuosa, Comprometida, Presente, Positiva, Natural, etc. Le adjudicamos alguno de estos apellidos para distinguirla de la maternidad y paternidad tradicional, habitual y cultural mayoritarias (por el momento). Esta Parentalidad Consciente, promueve el intentar ser mejor madre y padre, y al menos revisar las prácticas cotidianas y nuestra manera de enfocar la vida personal, familiar y comunitaria; procurando la armonía familiar desde la armonía personal parental.

Ver Más

El significado de ser Madre, Padre e Hijo e Hija siempre deberían escribirse, decirse, pensarse y sentirse y actuarse con mayúsculas, porque son los procesos vitales más Sagrados, Trascendentes y Fundamentales en el camino de la existencia de un ser humano. Porque es a través de esa cualidad, esa vivencia, ese rol o esa circunstancia, la que da sentido a la vida, al desarrollo de la persona, a la estructura de la sociedad que es la Familia y sobre la cual se construye todo lo demás desde tiempos inmemoriales.

Es una magnífica noticia que haya más madres y padres que vayan siendo conscientes de la importancia de educar con amor, cuidando los vínculos afectivos y el trato respetuoso,
facilitando
una comunicación no violenta, practicando una convivencia de autonomía y responsabilidad para todos los miembros de la familia desde el más pequeño al más mayor, una educación activa diaria con límites adecuados a la edad y características individuales de sus hijos, hacer el esfuerzo de aprender a tratar a nuestros hijos mejor si cabe de lo que nos educaron a nosotros, sin repetir patrones educativos conscientes o inconscientes de daño físico, emocional o moral; sino con cariño, paciencia y presencia.

Pero aún así, parece que se puede ser Madre y Padre cuando quieras y de cualquier manera, y no es así, de hecho cuando sucede así conlleva repercusiones graves particulares y sociales... Por ejemplo: no ser consciente de la vida que vas a traer al mundo, y de las consecuencias en tu vida y de las de ese hijo/a, de las responsabilidades que el rol materno y paterno conlleva, ni del crecimiento personal y espiritual que trae consigo, ni de la maravillosa relación de amor incondicional de tu hijo/a y por tu hijo/a, ni de... tantas cosas bellas o cotidianas en las que no se pone consciencia, el alma, el corazón o la mente. Razones: la educación que hemos recibido, circunstancias que nos ha tocado vivir, cultura y presión social por seguir cánones establecidos, etc. No somos culpables de nada, no hemos elegido muchas cosas en nuestra vida, pero sí somos responsables como adultos de todo lo que vivimos y hemos elegido traer a nuestra vida.

Y para ejercer esta responsabilidad entre todos y todas, llevamos a cabo charlas psicoeducativas con madres y padres en pequeños grupos, de cada familia ambos progenitores juntos, por separado estén separados/divorciados o no, madres y padres que lo serán en lo futuro y se están preparando para hacerlo lo mejor posible cuando llegue el momento, etc. Y digo llevamos, porque en ocasiones invito a otros profesionales del sector o a familias que cuentan su propia experiencia previa y posterior a la terapia o apoyo familiar, pre y postconsciente.

Exponemos y atendemos temas fundamentales que toda familia vive, les preocupa en el día a día y anhelan disfrutar, pero le falta saber estrategias efectivas concretas, y que aunque sepan qué hacer en teoría, les cuesta poner en práctica "lo que se debe hacer". Aquí en Evoilusiona, aprenderás cómo acompañar el desarrollo de tu hijo sin volverte loco con los consejos de otros o comprando libros de autoayuda, eliminarás tu sentimiento de culpa y sembrarás la responsabilidad en tu hogar empezando por ti, se irán reduciendo los problemas en la convivencia y personales de cada uno como consecuencia de las relaciones y trato inadecuado, encontrarás trucos para organizarte en todas las facetas de la vida sin tener que dejar de ser persona social o profesional porque seas madre o padre, etc.

Alertamos sobre los peligros de un contexto familiar, social y cultural estresante, hostil y deshumanizado, centrado en lo superficial y en el exceso de cosas, priorizando resultados y no lo procesos. Niños y adultos en una sociedad así siempre tienen problemas personales, sociales, académicos, laborales, como cuidadano, etc.

Por ello, os acompaño a nivel terapéutico individual o de una familia y también grupal en estas charlas con otras familias, para entender el origen y consecuencias de los conflictos de vuestros hijos y los de toda la sociedad, los de vosotros mismos desde niños hasta hoy como adultos, y conocer por fin cómo se hace para revertir esos procesos dañinos y de sufrimiento y transformaros en familias conscientes, en armonía y amor; aprendiendo a vivir con situaciones dificiles de la vida que a todos nos ocurren con una renovada y adecuada perspectiva, una nueva y positiva actitud, unas estrategias eficaces de resolución de conflictos, un autocontrol emocional y una claridad mental necesarias para actuar rápida y coherentemente, etc. por lo que la vida se hace más ligera, más equilibrada, más feliz en definitiva.

*   ENCUENTROS FAMILIARES EDUCACIÓN EMOCIONAL

Para algunas familias no es suficiente la terapia familiar o las charlas psicoeducativas, porque les gusta compartir más profundamente y convivir un poco más con otras familias que hayan pasado por esos procesos de cambio y transformación personal y familiar. Así, estos encuentros les sirven a las familias también de complemento para abordar en grupo la Educación Emocional Consciente hacia ellos mismos como adultos y padres en evolución personal y dicha educación también hacia sus hijos e hijas; pero desde un espacio más amplio al aire libre y creando actividades y dinámicas con familias al completo, aprendiendo desde la vivencia y la convivencia a poner en práctica in situ todo lo que se trabaja en terapia, charlas, y en los propios encuentros. 

Ver Más

Un ejemplo de ello sería realizar un taller de manualidades tradicionales de la cultura u orígenes ancestrales de la familia que acude, y el tema del taller sería en sintonía con un periodo festivo o día importante del año, y usar de pretexto didáctico las manualidades para trabajar los vínculos afectivos entre todos los miembros de la familia o familias asistentes, conocerse mejor y valorarse más para una mejor convivencia, honrar a dichos ancestros maternos y paternos y crear mayor unidad familiar.

Pero también llevamos a cabo talleres con madres e hijas por un lado, y padres e hijos por otro ¿por qué? Porque a nivel biológico, emocional, mental y cultural somos diferentes mujeres y varones; y en algunas ocasiones se requiere dar espacio personalizado e íntimo a los arquetipos inconscientes y culturales intrínsecos a la psique y la biología humanas, y que ayudan a los descendientes a entenderse a sí mismos/as cuando se fijan en los ascendientes de su mismo sexo. Nuestros padres y madres son los guías nuestro desarrollo personal, espejos en los que mirarnos, así funciona en la naturaleza, y así es también los seres humanos.

Un ejemplo de ello sería realizar un taller femenino y masculino sobre la llegada de la pubertad, del paso de la niñez a la adolescencia de chicas y chicos: niños y mayores entiendan de manera amena y compartida las transformaciones físicas, emocionales, mentales y sociales de esta época tan cambiante y compleja, y saber abordarlas con respeto, comunicación, paciencia, comprensión y escucha.

Hacemos sesiones femeninas con el linaje familiar femenino al completo (madre, hija, hermana, tía, abuela...) y sesiones masculinas con el linaje familiar paterno (padre, hijo, hermano, tío, abuelo...) para comprender cada sabiduría de ser mujer y varón en todos los aspectos de la vida, compartiendo vivencias, sentimientos, miedos, intuiciones, logros y alegrías entre todas y entre todos.

Siempre desde el respeto de la diversidad de los valores de cada familia y cada miembro, su educación, tradición cultural y su estilo de vida. Y siempre desde la vertiente de una intervención en Educación Consciente, Responsable y Respetuosa.

En otras ocasiones parece más conveniente realizar los talleres vivenciales únicamente solo a madre e hija y padre e hijo, para crear mayor intimidad y vinculación afectiva entre ellas y ellos con respecto, por ejemplo, al proceso evolutivo de la sexualidad y en concreto del autoconocimiento, el autoplacer, la menstruación y las relaciones íntimas de amor.

Siendo conscientes de que estos temas son tabú e incómodos para muchas familias, siendo conscientes de que otras familias cuando los abordan no saben cómo hablarles de estos temas y terminan con mentiras piadosas o alteraciones de la realidad, y en otras familias les hablan de ello con tanta practicidad y explicitud, que les abruman y eliminan lo bello de las vivencias entre la inocencia, la ingenuidad y la necesidad de absorver a su propio ritmo y en el momento adecuado la sabiduría de la vida sin traumas ni consecuencias nocivas para el futuro. 

Por ello, hay familias, que en vez de realizar talleres o reuniones vivenciales, prefieren tener alguna sesión de orientación familiar para luego estos temas en el hogar, en su espacio, y a su manera; cosa que también nos parece adecuado y correcto si eso lo les hace sentir más cómodos a padres e hijos. Lo importante en definitiva, es que los hijos reciban la información y la sabiduría de sus familias, y que sea adaptada a la edad y cualidades individuales de los hijos

*   TALLERES VIVENCIALES MADRE-HIJA Y PADRE-HIJO

Realizamos talleres con ambos padres y todos los hijos e hijas porque los dos son nuestros primeros y principales maestros de la vida. También con el conjunto familiar -todos juntos- madres, padres, hijos e hijas, y otros miembros como tías/os, abuelas/os, etc. cuando las temáticas de las actividades de los talleres y las circunstancias familiares, son proclives para ofrecer a la unidad familiar nuclear o extensa dichas actividades vivenciales.

Ver Más

Un ejemplo de ello sería realizar un taller de manualidades tradicionales de la cultura u orígenes ancestrales de la familia que acude, y el tema del taller sería en sintonía con un periodo festivo o día importante del año, y usar de pretexto didáctico las manualidades para trabajar los vínculos afectivos entre todos los miembros de la familia o familias asistentes, conocerse mejor y valorarse más para una mejor convivencia, honrar a dichos ancestros maternos y paternos y crear mayor unidad familiar.

Pero también llevamos a cabo talleres con madres e hijas por un lado, y padres e hijos por otro ¿por qué? Porque a nivel biológico, emocional, mental y cultural somos diferentes mujeres y varones; y en algunas ocasiones se requiere dar espacio personalizado e íntimo a los arquetipos inconscientes y culturales intrínsecos a la psique y la biología humanas, y que ayudan a los descendientes a entenderse a sí mismos/as cuando se fijan en los ascendientes de su mismo sexo. Nuestros padres y madres son los guías nuestro desarrollo personal, espejos en los que mirarnos, así funciona en la naturaleza, y así es también los seres humanos.

Un ejemplo de ello sería realizar un taller femenino y masculino sobre la llegada de la pubertad, del paso de la niñez a la adolescencia de chicas y chicos: niños y mayores entiendan de manera amena y compartida las transformaciones físicas, emocionales, mentales y sociales de esta época tan cambiante y compleja, y saber abordarlas con respeto, comunicación, paciencia, comprensión y escucha.

Hacemos sesiones femeninas con el linaje familiar femenino al completo (madre, hija, hermana, tía, abuela...) y sesiones masculinas con el linaje familiar paterno (padre, hijo, hermano, tío, abuelo...) para comprender cada sabiduría de ser mujer y varón en todos los aspectos de la vida, compartiendo vivencias, sentimientos, miedos, intuiciones, logros y alegrías entre todas y entre todos.

Siempre desde el respeto de la diversidad de los valores de cada familia y cada miembro, su educación, tradición cultural y su estilo de vida. Y siempre desde la vertiente de una intervención en Educación Consciente, Responsable y Respetuosa.

En otras ocasiones parece más conveniente realizar los talleres vivenciales únicamente solo a madre e hija y padre e hijo, para crear mayor intimidad y vinculación afectiva entre ellas y ellos con respecto, por ejemplo, al proceso evolutivo de la sexualidad y en concreto del autoconocimiento, el autoplacer, la menstruación y las relaciones íntimas de amor.

Siendo conscientes de que estos temas son tabú e incómodos para muchas familias, siendo conscientes de que otras familias cuando los abordan no saben cómo hablarles de estos temas y terminan con mentiras piadosas o alteraciones de la realidad, y en otras familias les hablan de ello con tanta practicidad y explicitud, que les abruman y eliminan lo bello de las vivencias entre la inocencia, la ingenuidad y la necesidad de absorver a su propio ritmo y en el momento adecuado la sabiduría de la vida sin traumas ni consecuencias nocivas para el futuro. 

Por ello, hay familias, que en vez de realizar talleres o reuniones vivenciales, prefieren tener alguna sesión de orientación familiar para luego estos temas en el hogar, en su espacio, y a su manera; cosa que también nos parece adecuado y correcto si eso lo les hace sentir más cómodos a padres e hijos. Lo importante en definitiva, es que los hijos reciban la información y la sabiduría de sus familias, y que sea adaptada a la edad y cualidades individuales de los hijos

Formación en Evolución Personal y Consciencia del Ser

*   CÍRCULOS DE SABIDURÍA FEMENINA Y MASCULINA

Los círculos son para unirse entre mujeres y entre varones (en ocasiones mixtos) y están inspirados en los antiguos círculos de abuelas sabias y abuelos sabios de las culturas ancestrales del planeta, donde la familia o la comunidad se reunía cara a cara con un sentido de igualdad entre los asistentes sin importar edad, sexo, etc. El objetivo era compartir los momentos importantes individuales o colectivos, compartir conflictos y buscar soluciones entre todos, celebrar ciclos de la naturaleza de la Madre Tierra o de los humanos, etc. 

Ver Más

Estas reuniones que realizaremos periódicamente -bajo una temática común o un tema puntual idóneo para el momento del ciclo vital o del año-, crean espacios donde compartir vivencias de las vidas de cada una/o de los/as asistentes, siendo el grupo una gran fuente de apoyo y palanca movilizadora a modo de espejo donde percibir afuera las luces y sombras propias de adentro, así como un motor de transformación social para cambiar consciencias y así haya una humanidad más armoniosa, en unidad y por el bien común.

El espacio del círculo es sagrado y secreto para conservar la privacidad y la intimidad, así favorecer la confianza para la apertura del corazón de cada participante, que pueden conocerse previamente o no, con prioridad en la comunicación respetuosa y el no juicio a los compañeros/as. En los círculos es frecuente pero no obligatorio compartir sus experiencias y sentimientos, dolores profundos y sus alegrías satisfactorias, para sanar las heridas emocionales personales y familiares; esto sucede mientras se les aportan técnicas de autoconocimiento y autoconsciencia para por fin liberarse de miedos y ataduras propias o sociales, adquiriendo estrategias de reconexión y alineación del cuerpo, la mente y el espíritu, y muchos descubriendo como consecuencia la misión de su alma al ser consciente de la completitud del ser espiritual que somos.

Las temáticas son variadas pero siempre en relación a los aspectos que a toda mujer o varón afectan universalmente a lo largo del ciclo de la vida, en las diversas fases desde el nacimiento a la muerte, y en periodos críticos que son fundamentales en la vida por ser hitos evolutivos naturales o por ser sucesos conflictivos durante los mismos. Puede ser el tema sobre autoconocimiento y empoderamiento, arquetipos femeninos y masculinos, árbol genealógico y ancestros, sexualidad y sus ciclos (menarquia y espermarquia en niñas y niños, fertilidad y creación, maternidad y paternidad, menopausia y edad sabia, etc.).

*   CELEBRACIONES DE HITOS EVOLUTIVOS CICLO VITAL

Los hitos evolutivos son fundamentales en la vida del ser humano, son momentos clave en la vida de toda persona y por los que todos pasamos sin elección, que indican el cambio de fase en el ciclo de la vida y la existencia, y que conllevan intrínsecamente emparejadas transformaciones físicas, energéticas, emocionales, mentales, sociales y espirituales. Los hitos en la evolución humana son un símbolo que representa el puente entre dos puntos: una edad con su etapa de desarrollo correspondiente y la siguiente etapa evolutiva a la que asciendes. 

Ver Más

El ciclo vital humano es igual que el de la Naturaleza, todo es circular e infinito, todo cambia y nada desaparece, todo se transforma y pero permanece la esencia. Cada ser humano en su Ser pasa de ser un sueño amoroso de sus padres, a un embrión, luego a un bebé, después a un niño, un adolescente, a un adulto, a una persona madura y sabia, a... y así es el ciclo sin fin.

El celebrarlos con consciencia permite dar valor a la vida vivida y la que queda por vivir, valorar tu propio ser en un ciclo cambiante y encontrar el sentido profundo de ese paso en el ciclo de la vida y la existencia. También favorece el conocer la gracia del periodo en el que se va a entrar lleno de nuevos retos, aprendizajes y vivencias por descubrir,  superar y agradecer. Tomar consciencia de estos procesos a través de ceremonias, permite que se vivan de forma armoniosa y gozosa, sacando partido a la vivencia y sabiduría de cada etapa, a diferencia de vivir sin conocer de su existencia, su importancia y sus beneficios.

Ejemplos de estos importantes hitos que deberían ir acompañados de ceremonias de procesos de transformación vital que se celebran en familia o con amigos, y que representan un momento fundamental e inolvidable en tu vida que deseas compartir con aquellos a los que amas y te aman, son:

Ceremonia del nacimiento de un hijo o la pérdida de él, sea un hijo biológico, simbólico o creativo.

Ceremonia del primer septenio o los 7 años de edad ( y sucesivos)

Ceremonias de menarquia para niñas y espermarquia para niños que sus familias desean hacerles conscientes del cambio importante y la honra que supone el ser mujer o varón, con toda la sabuduría que ellos conlleva  la llegada de la pubertad y la conexión con la vida fértil en su más amplio sentido.

Ceremonias de unión de manos de parejas amorosas y la desunión del vínculo o separación.

Ceremonias de la concepción, del embarazo o de la espera del nuevo ser, concebir a los hijos con amor, con deseo de traerlos a la vida, y con la consciencia de las responsabilidades que supone y de la existencia del alma de su hijo.

Ceremonias del nacimiento de la maternidad y paternidad, el proceso de transformación de mujer y varón a madre y padre supone cambios físicos, emocionales, familiares, sociales y espirituales.

Ceremonias del nacimiento y recepción consciente del hijo o hija -dar a luz a la vida-tanto de hijos biológicos, como de hijos adoptivos sean humanos o animales, hijos creativos o proyectos conscientes.

Ceremonias de la llegada del climaterio, la menopausia y andropausia, la edad sabia en mujeres y varones (plenipausia, momento vital de plenitud, calma y sabiduría)

Ceremonia del tránsito de la vida a la muerte, despedido y duelo en la pérdida de un ser querido en el plano físico, humano o animal, y de unión con los ancestros.

* SEMINARIOS AUTOCONOCIMIENTO/ EMPODERAMIENTO

Mi propósito en este servicio es crear una Formación para la Vida, para el Desarrollo Personal y para lograr vivir en y con Consciencia de lo que es nuestro Ser. A través de charlas teóricas y dinámicas prácticas, acompaño en grupos reducidos a quiénes desean conocer la verdad de quiénes somos cada uno en nuestra Esencia y todos nosotros en Unidad. Ello se logra con el conocimiento y discernimiento de todas las potencialidades y cualidades de nuestra persona y experimentar la plenitud y consciencia de nuestro ser.

¿En qué necesitas que te ayude?